BP logra acuerdo para poner fin a agria disputa en Rusia
Por Gregory L. White, en Moscú, y Guy Chazan, en Londres
BP PLC firmó un acuerdo para poner punto final al duro conflicto con sus socios rusos en TNK-BP Ltd., aflojando su control del tercer productor de petróleo de Rusia pero reteniendo su participación de 50%.
El acuerdo marco parece poner fin a una batalla pública que provocó temores entre los inversionistas extranjeros sobre sus negocios en Rusia y deprimió el precio de la acción de BP. La acción de la compañía británica subió casi 4% el jueves tras conocerse la noticia, aunque cerró con un descenso de 0,5 peniques en 5,05 libras esterlinas (US$8,99). Muchos inversionistas habían pensado que BP sería forzada a renunciar a parte o la totalidad de su participación en TNK-BP, puesto que el Kremlin en los últimos años ha reafianzado el control estatal sobre las grandes empresas energéticas, relegando a los extranjeros a participaciones minoritarias.
Para el Kremlin, el acuerdo disipa la nube sobre el panorama de la inversión que se había oscurecido después de la ofensiva del gobierno contra una gran siderúrgica y el aumento de las tensiones con Occidente a raíz del conflicto en Georgia el mes pasado. "Esta es una señal positiva para el mercado ruso", dijo el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en un comunicado de prensa emitido por los socios rusos.
"El actual precio de la acción de BP fue tomado en cuenta en la situación hipotética de Armagedón para TNK-BP: que BP sería expulsada de Rusia sin compensación", explica Stephen Thornber, gestor global de renta variable de Threadneedle Investments, que controla 0,9% de BP. "Este es probablemente el mejor acuerdo que podrían haber obtenido bajo las circunstancias", dijo, pero "el balance de poder claramente se ha inclinado hacia los socios rusos".
Control hostil
BP había presentado el conflicto como un intento de control hostil, acusando a sus socios de emplear duras tácticas típicas de la Rusia de los años 90. Los accionistas rusos acusaron a BP de dirigir TNK-BP como una subsidiaria de la compañía británica, reduciendo su valor. Personas cercanas a la compañía señalaron que el acuerdo del jueves parece posponer por al menos varios años la posibilidad de que una compañía estatal como OAO Gazprom asuma el control de TNK-BP.
En el acuerdo, BP aceptó muchas de las condiciones fijadas por sus socios, un grupo de multimillonarios liderados por Mikhail Fridman de Alfa Group, Len Blavatnik de Access Industries y Viktor Vekselberg de Renova, conocidos colectivamente como AAR.
Sus principales demandas son la destitución del presidente ejecutivo nominado por BP, Robert Dudley, quien dejará el cargo antes del 1 de diciembre según el acuerdo, y la posibilidad de una oferta pública inicial de acciones de TNK-BP, ahora prevista para alrededor de 2010. BP obtuvo pocas concesiones a cambio, según fuentes cercanas. BP abandonó su demanda de destituir a Vekselberg y otro accionista ruso, German Khan, de altos cargos gerenciales, quienes fueron acusados por BP y Dudley de insubordinación y de actuar contra los intereses de TNK-BP. AAR ha negado tales acusaciones.
El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, reconoció que el acuerdo dejó a su compañía con menos control operacional. "Tendremos un menor efecto en la compañía, eso es seguro", dijo. "Pero 90% del acuerdo accionario todavía está intacto". Desmintió que BP haya hecho grandes concesiones, explicando que Dudley había planeado dejar la compañía a principios de año.
Un representante de AAR dijo que la nueva estructura "restablecería la paridad". Ambas partes indicaron que esperan que ahora cesen los problemas burocráticos de TNK-BP.
Bajo el acuerdo, el nuevo presidente ejecutivo será el encargado de resolver los problemas entre las dos partes. El pacto, que será finalizado en los próximos meses, establece que BP nomine a un candidato independiente, sujeto al visto bueno de la junta de TNK-BP. El presidente ejecutivo debe hablar ruso y tener experiencia en el país. También tendrá que decidir si vuelve a asignar a Khan y Vekselberg a sus puestos gerenciales. Una fuente cercana a los accionistas rusos indicó que, en principio, se quedarían en sus puestos; gente cercana a BP dice que no es probable que ambos se queden.
La posibilidad de una oferta pública inicial (OPI), más probablemente de una subsidiaria y no de TNK-BP, permitiría que la nueva gerencia se concentre en aumentar el valor accionario, señalaron ambas partes. El acuerdo reestructura la junta de TNK-BP para que incluya a cuatro representantes de cada parte y tres miembros independientes. Actualmente, la junta tiene 10 miembros, divididos igualmente entre BP y AAR. Sin embargo, algunas personas cercanas a BP dijeron que la nueva estructura inevitablemente
No comments:
Post a Comment